Historia

En marzo del a√Īo 2002, un idealista ciudadano del mundo dio vida a un gran proyecto. Quer√≠a instalar un colegio para los ni√Īos en situaci√≥n vulnerable de la comuna entreg√°ndoles un espacio de afecto e inclusi√≥n. Inicialmente el colegio se proyect√≥ como una instituci√≥n de acogida a los alumnos que normalmente no ten√≠an cabida en el sistema educacional particular subvencionado.

En marzo del a√Īo 2002, con s√≥lo un pabell√≥n de salas y 750 alumnos de K√≠nder a Octavo B√°sico distribuidos en dos jornadas, el Colegio Santa B√°rbara inici√≥ sus actividades. Tambi√©n en el a√Īo 2002 se elabora un proyecto de integraci√≥n cerrado, que en sus primeras etapas atend√≠a a ni√Īos con hipoacusia y que a trav√©s de los a√Īos se ampli√≥ a otras limitaciones como el s√≠ndrome de Asperger y el s√≠ndrome de Joubert.

El 2003, se implementa la Jornada Escolar Completa, se inaugura un segundo pabell√≥n y se inicia la Ense√Īanza Media. El 2005 se inaugura el nuevo edificio de la Pre B√°sica y el 2006, se inaugura el pabell√≥n de Ense√Īanza Media.

El a√Īo 2010 se firma la incorporaci√≥n a la ley SEP -ley de Subvenci√≥n Especial Preferencial-, cuya finalidad es entregar un aporte econ√≥mico adicional a los colegios que educan a nuestros ni√Īos m√°s vulnerables. Esto ha significado un giro hacia el logro acad√©micos poniendo como foco el aprendizaje. Para la obtenci√≥n de √©stos objetivos se ha contratado la asesor√≠a APTUS, entidad que permite a trav√©s de la implementaci√≥n de nuevas pr√°cticas pedag√≥gicas, una mejora sustancial de los resultados acad√©micos.

Durante nuestra breve historia como colegio, hemos llegado a una matr√≠cula de m√°s de mil cuatrocientos alumnos distribuidos desde Pre Kinder hasta Cuarto A√Īo de Ense√Īanza Media convirti√©ndonos en una alternativa real de educaci√≥n para la comuna de Quilicura.

OBJETIVOS DEL COLEGIO SANTA B√ĀRBARA

NUESTROS OBJETIVOS SON:

• ¬† Brindar educaci√≥n de excelencia a ni√Īos y j√≥venes pertenecientes a familias con dificultades sociales y econ√≥micas, haciendo realidad el derecho a la igualdad de oportunidades que debe existir en cualquier sociedad.
  • ¬† Promover la movilidad social de nuestros alumnos.
  • ¬† Enmarcar el quehacer docente de nuestro establecimiento dentro del Marco para la buena Ense√Īanza propuesto por el ministerio de Educaci√≥n.
  • ¬† Mejorar en forma significativa el porcentaje de asistencia y puntualidad de nuestros estudiantes.
  • ¬† Implementar el M√©todo Matte en Kinder y Primero B√°sico.
  • ¬† Fomentar la lectoescritura como una herramienta eficaz para la adquisici√≥n de nuevos aprendizajes en todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles.
  • ¬† Mejorar la convivencia al interior de la comunidad escolar con el fin de lograr un ambiente √≥ptimo para el aprendizaje de los alumnos.
  • ¬† Promover la participaci√≥n de los alumnos en talleres extra program√°ticos con el prop√≥sito de fomentar el sentido de pertenencia e identidad de nuestros educandos.
  • ¬† Junto con el logro de los objetivos acad√©micos de cada Nivel o Curso,¬† nuestro colegio pretende formar seres integrales.
  • ¬† En el aspecto val√≥rico, el Colegio Santa B√°rbara de Quilicura pretende desarrollar en todos sus alumnos:¬† el sentido de responsabilidad; amor al trabajo y gusto por el estudio; sentido de respeto a las personas y a su entorno y atributos de car√°cter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, solidaridad,¬† etc√©tera
  • ¬† Mantener excelencia acad√©mica:

El a√Īo 2014 el Colegio Santa B√°rbara de Quilicura recibi√≥ el reconocimiento de la Excelencia Acad√©mica para el per√≠odo 2014 – 2015.¬† √Čsta distinci√≥n se fundamenta en:

• Un mejoramiento continuo en el rendimiento de los alumnos
  • Mejoramiento sostenidos en mediciones de car√°cter nacional.
  • Eficiencia interna:
    • adecuado clima de convivencia escolar,
    • significativa alza de asistencia,
    • activa participaci√≥n de todos los diferentes estamentos que componen la comunidad escolar del establecimiento a trav√©s del Centro de Padres, Consejo Escolar, Comit√© paritario y la elecci√≥n democr√°tica del Centro de Estudiantes,
    • Variada oferta de talleres extracurriculares art√≠sticos, deportivos, acad√©micos y culturales, para fomentar el desarrollo integral de los educandos.