Nuestro Proyecto Educativo

  1. CONTEXTO
  2. INTRODUCCIÓN:

El Proyecto Educativo Institucional PEI del Colegio Santa Bárbara H. S. de Quilicura, es la explicación del camino institucional que establece objetivos, ideas, fuerzas metodologías, actividades, planes y programas que posibilitan la participación de los integrantes de la comunidad educativa, para lograr una educación atingente y una formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural de éstos, las condiciones ambientales y medios con que cuentan.

El presente documento da cuenta del trabajo de la comunidad educativa del colegio Santa Bárbara, en el cuál se establecen metas claras, bajo el alero de la Misión y Visión actualizada el año 2016 por la comunidad educativa.

Esta comunidad educativa, está formada por sus alumnos, equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, especialistas, personal auxiliar, administrativos y las familias que son los primeros y principales responsables de la educación de sus pupilos.

Nuestra comunidad escolar quiere dar énfasis a los valores humanistas, cristianos y contribuir a  la formación de una persona justa, integral, alegre con vocación de servicio orientado a la verdad y al bien, para ser una persona útil, como un agente de cambio, en la sociedad  en la que le corresponderá vivir y desarrollarse.

El desafío hoy del colegio es difundir lo hecho y profundizar los distintos aspectos donde el colegio deba definirse , pero fundamentalmente deberá marcar grandes lineamientos a largo plazo a partir de su realidad y de proyectos ya definidos como los Planes de Mejoramiento SEP que dan el marco de la acción pedagógica de un colegio.

  1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:

El Colegio Santa Bárbara H. S. de Quilicura es una institución particular subvencionada, laica que cuenta con tres niveles de Enseñanza:

  • Enseñanza Pre Básica
  • Enseñanza Básica y
  • Enseñanza media Científico Humanista

En la actualidad cuenta con una matrícula estable de aproximadamente 1400 alumnos divididos en 37 cursos, según  la siguiente distribución:

  • Enseñanza Pre Básica Cuatro cursos
  • Enseñanza Básica Veintitrés cursos
  • Enseñanza Media Diez cursos

Nuestro colegio, está adscrito al convenio SEP y cuenta con 752 alumnos prioritarios y una vulnerabilidad del 70%.

El personal de planta está compuesto por las siguientes personas:

Estamento Cantidad de Personas que lo conforman
Equipo Directivo 11
Dotación Docente 65
Especialistas del área pedagógica  (Psicopedagogas) 6
Fonoaudióloga 1
Especialistas del área Psicosocial (Psicólogas y asistente) 4
Trabajadora Social 1
Encargado Biblioteca 2
Encargado Sala de Enlaces 1
Inspectores de patio 4
Asistentes de aula 12
Personal auxiliar 8
Cuidador (nochero) 1
Personal administrativo 3

 

  1. RESEÑA HISTÓRICA:

Nuestro colegio inicia su funcionamiento en el año 2002.  La  matrícula inicial era de 480 alumnos distribuidos desde Kinder a Octavo Básico.

El 2003, se implementa la JEC y se comienza a impartir primer año de enseñanza media, luego segundo,  tercero medio y cuarto medio en forma gradual. El 2005 se incorporó  prekinder y el 2006 hizo estreno un nuevo edificio, que permitió ampliar la enseñanza hasta cuarto medio.

Desde este mismo año se define su perfil, como colegio de integración y de  inclusión, dando una oportunidad educativa a alumnos (as) que no tenían espacio en otros Colegios.  Entre nuestros alumnos se contaba con niños con capacidades diferentes, tales como: hipoacúsicos, con Síndrome de Joubert, Asperger, etc.

Hasta el día de hoy, la admisión a nuestro establecimiento no tiene proceso de selección y es una alternativa educacional alcanzable para las familias vulnerables de la comuna.

Nuestra primera promoción egresó el año 2006, año en que se inició su funcionamiento el nuevo pabellón de Enseñanza Media.  A pesar de ser un colegio principalmente de acogida en sus inicios, siempre hubo egresados que lograron continuar estudios superiores siendo, muchos de ellos,  los primeros profesionales de su familia.

Desde siempre, el colegio ha fomentado la formación integral de sus alumnos.  Por ello, cuenta con variados talleres extra programáticos en las áreas artísticas, deportivas, culturales y científicas. Como consecuencia de ello, muchos de nuestros ex alumnos, han hecho de lo aprendido en estos talleres una gran herramienta de crecimiento y superación personal.

A partir del año 2010, el Colegio Santa Bárbara se suscribe al convenio SEP, definiendo metas, objetivos y acciones de aprendizaje y de gestión que faciliten dichos logros. Se comienza a internalizar el Modelo Cultural y hay un giro hacia lo pedagógico, sin perder el ambiente acogedor que ya lo caracterizaba. El colegio asume que sólo mejorando la asistencia, puntualidad y la buena convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa, se logra mejorar el aprendizaje y rendimiento de todos sus alumnos.

En la actualidad, nuestro comunidad educativa a hecha suya las altas expectativas respecto al futuro académico de sus egresados, quienes tienen como principal meta la educación superior.

  1. VARIABLES EDUCATIVAS :

Dado el entorno social en que se ubica el colegio y la población a la que atiende, la mayoría de los alumnos son los primeros en su grupo familiar con proyección de estudios superiores.  Un gran número de apoderados no alcanzó a completar la Enseñanza Media y muchos de ellos se desempeñan en labores menores en sus lugares de trabajo..

  • Variables Socioeconómicas :

El Colegio se encuentra ubicado entre dos villas –San Fernando y La Pradera- nacidas a partir de la erradicación de campamentos de otras comunas capitalinas.  En ambos sectores, viven familias de esfuerzo y trabajo en un ambiente con alto nivel de delincuencia, tráfico y consumo de drogas.  Muchas de nuestras familias pertenecen al estrato socioeconómico más vulnerable y por ello JUNAEB entrega 1146 raciones desayuno y almuerzo (once en caso de pre kínder) y, además, 178  alumnos reciben una colación extra de Chile Solidario.

  • Variables Culturales :

Debido al emplazamiento del Colegio, la mayoría de los alumnos atendidos provienen de familias sencillas con bajo nivel de escolaridad e, incluso, en algunos casos, en donde el o la jefe de hogar es analfabeto.  Por tener un alto porcentaje de vulnerabilidad y crecer en un entorno difícil, algunos de nuestros alumnos reconoce a la violencia y la delincuencia como un medio válido para conseguir sus objetivos y que otorga status dentro de su grupo de pares.  A pesar de lo anterior, los alumnos participan en forma entusiasta y respetuosa en diferentes actividades de índole cultural, deportivo y recreativo, tales como: concursos literarios, , salidas pedagógicas, debates, danza,  canto, folclor y deportes..   Además, el Colegio realiza una celebración masiva en Fiestas Patrias y una Velada Artística Cultural y Deportiva junto a una Feria Científica con alta participación de alumnos y apoderados.

  1. ENTORNO GEOGRÁFICO                :

La comuna de Quilicura se encuentra en la periferia de la Región Metropolitana.  El

Colegio Santa Bárbara H. S. se ubica frente a la villa “Recsa” que posee gran cantidad de áreas verdes y colinda con dos villas  “San Fernando” y “La Pradera.  A pocas cuadras se ubican otros colegios, plazas con juegos recreativos, un nuevo centro comercial, como también un sector empresarial que ofrece oportunidades  laborales a las familias de nuestros alumnos.

En los últimos años, Quilicura, ha visto una crisis de conectividad vial lo que ha afectado el desplazamiento dentro y fuera de la comuna, tanto de nuestros alumnos como de sus familias, por lo que las expectativas de continuación de estudios superiores contemplan esta variable a la hora de tomar decisiones.  Este problema, también, afecta a los trabajadores del establecimiento que viven fuera de la comuna.

 IDEARIO

  1. SELLOS:

Nuestro colegio cree y postula, promueve e intenta poner en práctica como objetivo prioritario una educación que sirva para el desarrollo humano.  Por esto, a través de nuestros sellos, queremos lograr:

  • Que nuestros estudiantes logren la Movilidad Social
  • Entregar a nuestros estudiantes una Formación Integral que abarque diferentes habilidades e intereses
  • Que nuestros alumnos logren Aprender a Convivir respetando sus diferencias.

 

  1. MISIÓN Y VISIÓN:

 

La misión y la visión definen la base de nuestra institución y representan el porqué y para qué fue creada, trazan las líneas de nuestro quehacer diario y nos plantean objetivos a corto y largo plazo.

 

  • MISIÓN:

Formamos en un ambiente acogedor a hombres y mujeres responsables y respetuosos, entregando herramientas de superación que permitan instaurar, tanto en nuestros alumnos como sus familias una cultura de altas expectativas, con el objetivo de proyectarse académica y socialmente, y lograr la movilidad social.

 

  • VISIÓN:

El Colegio Santa Bárbara tiene una formación científico humanista y laical. Los alumnos se desarrollan integralmente en lo académico, valórico, artístico y cultural, con la finalidad de adquirir las competencias y habilidades que les permita ser participantes activos en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

 

  1. LEMA:

Nuestros alumnos, conscientes de su realidad social y con altas expectativas respecto a su futuro, en un taller formado especialmente para este fin, crearon el siguiente lema:

“Formando Emprendedores que Suben Escalones”

  1. METAS:

Nuestro Colegio reconoce como un importante pilar en la educación de nuestros alumnos, la asistencia regular a clases.  Para ello, se plantea como meta una asistencia media de nuestros educandos del 91%.

También, se plantea que a través de una asistencia regular y una buena convivencia se mejora de manera significativa el rendimiento académico. Por esto, nuestras en el área académica son las siguientes.

 

Meta Rendimiento: 1° a 4° Básico= 6.0 –  5° Básico a IV Medio= 5.5

 

SIMCE:

Lenguaje y Matemática  
4° Básico 270 puntos
6°, 8° y Segundo Medio 250 Puntos

 

PSU:

65% de alumnos Puntaje promedio Lenguaje y Matemática sobre 450 puntos

 

 

  1. FOCOS:

 

  • Rendimiento
  • Convivencia
  • Asistencia y Puntualidad

 

  1. MODELO CULTURAL:

 

Para el logro de nuestros objetivos, consideramos fundamental implementar un modelo cultural basado en tres grandes pilares:

  • Limpieza y Orden
  • Auto exigencia
  • Perseverancia

Estos tres pilares, enfocados en el aprendizaje, en la convivencia y en la asistencia, se llevan a la práctica a través de la “Normalización”.

La normalización pretende ordenar el trabajo escolar de nuestros educandos para favorecer los aprendizajes, eliminar la incertidumbre y favorecer el clima de respeto en nuestras aulas.

  1. DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES:

 

  • Principios y Enfoques Educativos:

 

La escuela que queremos:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Jornada de Reflexión “La Escuela que Queremos” organizada por el Ministerio de Educación realizada durante el mes de octubre del 2014, en que participaron alumnos, profesores y apoderados, se incorporan los siguientes focos de aprendizajes separados en las Dimensiones del Conocer, Hacer, Ser y Convivir:

Conocer:

  • Aprender a conocer los Derechos Humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.
  • Aprender a conocer la importancia de la familia

 

Hacer:

  • Aprender a hacer trabajos en equipo
  • Aprender a hacer uso de métodos de resolución de conflictos.

Ser:

  • Aprender a ser responsable y asumir compromisos propios y con los demás.
  • Aprender a ser flexible y escuchar las opiniones y críticas de otros.

 

Convivir:

  • Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.
  • Aprender a convivir en la diversidad étnica, cultural y social.
  • Aprender a convivir en base a la justicia, solidaridad y generosidad.

 

  • Valores y Competencias Específicas:

 

  1. Nuestros principios son:

 

  • El Colegio Santa Bárbara de Quilicura es una institución educativa que se caracteriza por considerar a sus alumnas y alumnos como centro de todo el quehacer pedagógico fundamentado esto, en una visión humanista que procura la formación de un ser integral, pleno de valores socialmente aceptados.
  • Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes -Alumnos, Profesores y Apoderados- en una dimensión plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular.
  • El Colegio Santa Bárbara de Quilicura, hace suya la idea de “igualdad de oportunidades” a sus alumnos y apoderados, sin discriminación alguna por nacionalidad, identidad sexual, origen étnico, etc.
  • El Colegio Santa Bárbara promueve el intercambio cultural entre sus alumnos provenientes de diferentes países valorando la oportunidad de aprender de otras culturas.
  • Nuestro colegio quiere fomentar en todos sus alumnos, a través de la Formación Ciudadana, el espíritu de participación responsable e informada en las decisiones que le afectan a él y a la sociedad en su conjunto.
  • Como valores fundamentales considera, en forma prioritaria: la disciplina, el respeto, el liderazgo y el amor, como también la lealtad, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia y la seguridad en sí mismo.
  • Se reconoce que cada integrante del Colegio es persona, merecedora de respeto, y que su comportamiento debe encauzarse en un modelo positivo a seguir como realidad y aporte al crecimiento de todos.

 

  1. Nuestros objetivos son:
    • Consolidar una educación que sirva para el desarrollo humano donde nuestros alumnos, como centro y sujeto del quehacer educativo, logren:
      • Aprender a conocer, para adquirir los instrumentos básicos de la comprensión.
      • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en las actividades humanas.
      • Aprender a ser, para determinar por sí mismo sus propias acciones. o Aprender a hacer, para fluir en su propio entorno
    • Brindar educación de excelencia a niños y jóvenes pertenecientes a familias con dificultades sociales y económicas, haciendo realidad el derecho a la igualdad de oportunidades que debe existir en cualquier sociedad.
    • Promover la movilidad social de nuestros alumnos.
    • Enmarcar el quehacer docente de nuestro establecimiento dentro del Marco para la buena Enseñanza propuesto por el ministerio de Educación.
    • Mejorar en forma significativa el porcentaje de asistencia y puntualidad de nuestros estudiantes.
    • Implementar el Método Matte en Kinder y Primero Básico.
    • Fomentar la lectoescritura como una herramienta eficaz para la adquisición de nuevos aprendizajes en todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles.
    • Mejorar la convivencia al interior de la comunidad escolar con el fin de lograr un ambiente óptimo para el aprendizaje de los alumnos.
    • Promover la participación de los alumnos en talleres extra programáticos con el propósito de fomentar el sentido de pertenencia e identidad de nuestros educandos.
    • En el aspecto valórico, el Colegio Santa Bárbara de Quilicura pretende desarrollar en todos sus alumnos: el sentido de responsabilidad; amor al trabajo y gusto por el estudio; sentido de respeto a las personas y a su entorno y atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, solidaridad,  etcétera
    • Junto con el logro de los objetivos académicos de cada Nivel o Curso, nuestro colegio pretende dar a la tarea pedagógica un sentido integral, que vincule armónicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las dimensiones afectivas, actitudinales y valóricas de los alumnos, para así formar hombres y mujeres capaces de enfrentar al mundo y a la realidad que les toque vivir con una sólida formación valórica que les permita tomar las mejores decisiones para sus vidas y para aportar en forma positiva en la construcción de una sociedad más justa.

  1. Formación Valórica con énfasis en la sana convivencia:
    • El Colegio Santa Bárbara de Quilicura persigue en su acción educativa, potenciar a sus alumnos en una sólida formación inspirada en los valores fundamentales del humanismo cristiano de raíz occidental.
    • Los alumnos aprenden a ser mejores seres humanos, compartiendo y educándose al lado de un semejante que no es un igual. Aprenden en la pluralidad y diversidad, por lo tanto, aprenden a ser respetuosos, tolerantes y solidarios.
    • Dentro del colegio Santa Bárbara H. S. funciona el estamento de los Alumnos Colaboradores, formado por alumnos y alumnas voluntarios de todos los niveles que colaboran con las diferentes actividades del colegio.
    • La labor pedagógica se orienta hacia la formación y consolidación de valores, en las diferentes esferas de la axiología: valores éticos, intelectuales y sociales, los cuales se expresen en conductas socialmente correctas. Para ello el Colegio posibilita las relaciones entre los educandos de acuerdo a normas comprometidas de convivencia escolar en pro del bienestar común y el logro de objetivos y metas institucionales. Además, se refuerzan las conductas positivas o socialmente correctas, reflexionando sobre aquellos comportamientos que sean perjudiciales para el alumno o alumna y su grupo de pares, estableciéndose lazos de fraternidad y solidaridad entre sus compañeros y compañeras.
    • El Colegio Santa Bárbara de Quilicura implementa en forma progresiva la Mediación como forma preferente de resolución de conflictos entre alumnos y otros estamentos de la comunidad educativa. Además, se consideran los recreos como espacios de integración y convivencia por lo que se han implementado los “recreos entretenidos”.
    • La interacción entre los diferentes estamentos del establecimiento se encuentra normada por el “Manual de Convivencia” y por el “Reglamento Interno de Higiene y Seguridad”.

  1. Programas de Talleres Extra Curriculares:
    • El Colegio Santa Bárbara H. S. de Quilicura proporciona a su alumnado, un programa de actividades extra curriculares de índole artístico, cultural, recreativo y deportivo en horario de miércoles y jueves de 15:30 a 17:00 hrs. con el fin de formar seres integrales, que descubran sus habilidades y talentos, favoreciendo en ellos el sentido de pertenencia e identidad fortaleciendo su formación valórica y la sana ocupación del tiempo libre,

  1. Relación Colegio Familia:

El Colegio Santa Bárbara de Quilicura pretende comprometer a las familias, padres y apoderados, como los primeros y principales educadores de sus hijos e hijas, comprendiendo que el Colegio ejerce una función colaboradora de la educación. Para ello:

  • Reconoce el Colegio que la familia tiene un compromiso concreto en la formación y aprendizaje de sus hijos y que los padres deben asumir esta responsabilidad.
  • Las familias, padres y apoderados conocerán el rol que les compete en la educación de sus hijos y se comprometen en el proceso de aprendizajeenseñanza.
  • Conocen y se comprometen con el Proyecto Educativo Institucional, ofreciendo el apoyo necesario en una relación cordial, que permita formar una sólida alianza familia-escuela.
  • El Colegio ofrece la integración de la familia, padres y apoderados a través del Centro de Padres, Consejo Escolar, Escuela y Talleres Extracurriculares para padres. Además, se pretende mantener una fluida comunicación en las reuniones de apoderados, Delegados y entrevistas individuales.
  • El Colegio entrega en información constante de los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas a los padres y apoderados, para que en conjunto se diseñen las estrategias más adecuadas y factibles para avanzar en la calidad del trabajo escolar.

  1. PERFILES:

  • Perfil del alumno:

El equipo docente y de gestión directiva, han seleccionado las siguientes características como las más relevantes para conformar los perfiles del alumno y del docente.

De acuerdo a las  Bases Curriculares 2013, se plantea formar a alumnos con el siguiente perfil::

  • Inquisitivos

Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados   para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros.  Y al hacerlo, logran un aprendizaje  profundo y desarrollan un entendimiento  interdisciplinario,  extenso que les permite entender y actuar en el mundo.

  • Equilibrados

Practican  hábitos de práctica  de Educación Física y salud frecuente  en su vida cotidiana, se expresan a través de la música y el arte  , aprecian  el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los demás.

  • Reflexivos

Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias.  Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal

  • Abiertos de mente

Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la nación chilena. Conocen y son  abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.

  • Pensadores

Piensan en forma reflexiva, aplican  habilidades de pensamiento crítico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulación  de proyectos  y tomar decisiones razonadas y éticas.

  • Audaces

Abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas

  • Comunicadores

Entienden y expresan ideas e información con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o más idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicación.  Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia  y de buen grado en colaboración con otros.

  • Respetuosos y empáticos

Muestran empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros.  Reconocen los deberes y derechos  y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno.

  • Con principios

Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia.

 

  • Perfil del Docente:

Para cumplir adecuadamente la función docente, consideramos agregar al perfil de nuestros profesores dentro del marco de las Bases Curriculares 2013:

  • Tener Altas Expectativas de sus alumnos:

Es un docente comprometido y que cree  en que sus estudiantes, lograrán buenos  resultados académicos y por sus capacidades y esfuerzo tendrán acceso a una mejor calidad de vida participando en forma positiva en la construcción de una sociedad más justa.

  • Ser un modelo para sus alumnos:

Es un docente equilibrado, reflexivo, abierto de mente, comunicador, con principios, comunicativo y empático; pero, además, es audaz e inquisitivo.  Los alumnos ven en él a una persona correcta y proactiva que no discrimina y acepta las diferencias, promueve el autocuidado a través de la vida saludable y sana convivencia.

  • Motivar y potenciar a sus alumnos:

Es un profesor capaz de provocar los mejores logros de sus alumnos, descubrir sus talentos y ayuda a encausarlos y desarrollarlos.  Les hace sentir orgullosos de sus logros y capaces de superar sus dificultades. Consciente de su rol social:

Es un profesor que sabe cuán importante es su rol dentro de la sociedad y que de su propio esfuerzo y trabajo dependen en gran medida los logros presentes y  futuros de sus alumnos.

 

III.- EVALUACIÓN

Seguimiento y Proyecciones

Nuestro PEI, orienta el quehacer del colegio, el dónde estamos y a dónde queremos llegar,  el qué y cómo lo haremos.  Es un instrumento técnico y político que considera distintas áreas (administrativa, pedagógica, recursos, convivencia, etc.) Por otro lado, es una herramienta necesaria para articular no solo dichas áreas sino también instrumentos como el Plan de Mejoramiento, Proyecto Jornada Escolar Completa, Manual de Convivencia y otros protocolos y reglamentos para que sean coherentes entre sí, permitiendo plasmar en su quehacer los tres sellos que nos identifican como institución educacional:

Formación Integral:

  • Formación Integral Desarrollar armónicamente y coherentemente las dimensiones del ser humano -Habilidades -Conocimientos -Capacidades -Fortalecimiento de Valores Proceso continuo Permanente y Participativo.

Movilidad Social:

  • Como una posibilidad real de que nuestros alumnos puedan  cambiar de  “clase social” en forma ascendente en base a su mérito personal y el de sus familias.

Aprender a Convivir:

  • Enseñarles a nuestros alumnos a coexistir en forma pacífica y armoniosa con todos los integrantes de la comunidad escolar y con su entorno. Queremos que nuestros alumnos comprendan que ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.

El Plan de Mejoramiento Educativo existe al servicio de estos sellos y en función  de mejorar los resultados a través de líneas de acción concreta. El Plan de Mejoramiento es un instrumento que sistematiza las decisiones y acciones previstas para mejorar las áreas deficitarias y consolidar aquellas de la gestión institucional que muestran un funcionamiento adecuado.

Las acciones planteadas, buscan potenciar el área de evaluación de los aprendizajes, el sistema de planificación de clases, la gestión docente, el reforzamiento pedagógico y el compromiso con las familias.

Las acciones institucionales están diferenciadas por áreas (modelo SACGE, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar) .

  1. Gestión Curricular:

Las acciones están dirigidas a mejorar la organización del curriculum, medición de los avances de los aprendizajes  y la  preparación de la enseñanza.

  1. Liderazgo:

Considera acciones de capacitación en gestión para el equipo directivo, definición de roles y funciones, focalización de las acciones del equipo directivo en lo académico.

  1. Convivencia:

Área que  permite el buen clima escolar a través de acciones concretas, actividades extraescolares de desarrollo deportivo y cultural, espacios propicios de aprendizaje.

  1. Recursos:

Las acciones están orientadas a aumentar las competencias digitales de la comunidad escolar, a establecer una política de matrícula, asistencia y puntualidad, al aumento de recursos pedagógicos y extraescolares y de desarrollar una política de evaluación docente.

 

Para evaluar el cumplimiento de los planteamientos y objetivos del ideario del colegio, nuestro establecimiento:

  1. Revisará la concordancia entre PEI, PME, JEC, reglamentos y protocolos, en reunión con la comunidad educativa.
  2. Planteará acciones que apunten al logro de objetivos estratégicos de mediano y largo plazo y que generen un alto impacto en la comunidad educativa.
  3. Realizará reuniones periódicas de Revisión de Acciones del PME y su grado de implementación.
  4. Elaborará Planes que permitan trazar los lineamientos en diferentes áreas del desarrollo de nuestra comunidad escolar: Sexualidad Afectividad y Género, Formación Ciudadana, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de Gestión Convivencia Escolar, Plan Orientación Vocacional y Plan de Desarrollo Profesional.

 

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Erica Rivas                                                                  Javiera Ortega Sánchez

Presidenta  Centro de Padres                                              Presidenta Centro de Estudiantes

 

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Mariela Martínez Hidalgo                                                          Anita Porras Zúñiga

Encargada de Convivencia                                                                Directora

 

Para descargar nuestro proyecto educativo, hacer click en el siguiente link:

PEI 2017