Nuestro Proyecto Educativo

  1. CONTEXTO
  2. INTRODUCCI脫N:

El Proyecto Educativo Institucional PEI del Colegio Santa B谩rbara H. S. de Quilicura, es la explicaci贸n del camino institucional que establece objetivos, ideas, fuerzas metodolog铆as, actividades, planes y programas que posibilitan la participaci贸n de los integrantes de la comunidad educativa, para lograr una educaci贸n atingente y una formaci贸n integral de los alumnos, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural de 茅stos, las condiciones ambientales y medios con que cuentan.

El presente documento da cuenta del trabajo de la comunidad educativa del colegio Santa B谩rbara, en el cu谩l se establecen metas claras, bajo el alero de la Misi贸n y Visi贸n actualizada el a帽o 2016 por la comunidad educativa.

Esta comunidad educativa, est谩 formada por sus alumnos, equipo directivo, docentes, asistentes de la educaci贸n, especialistas, personal auxiliar, administrativos y las familias que son los primeros y principales responsables de la educaci贸n de sus pupilos.

Nuestra comunidad escolar quiere dar 茅nfasis a los valores humanistas, cristianos y contribuir a聽 la formaci贸n de una persona justa, integral, alegre con vocaci贸n de servicio orientado a la verdad y al bien, para ser una persona 煤til, como un agente de cambio, en la sociedad聽 en la que le corresponder谩 vivir y desarrollarse.

El desaf铆o hoy del colegio es difundir lo hecho y profundizar los distintos aspectos donde el colegio deba definirse , pero fundamentalmente deber谩 marcar grandes lineamientos a largo plazo a partir de su realidad y de proyectos ya definidos como los Planes de Mejoramiento SEP que dan el marco de la acci贸n pedag贸gica de un colegio.

  1. INFORMACI脫N INSTITUCIONAL:

El Colegio Santa B谩rbara H. S. de Quilicura es una instituci贸n particular subvencionada, laica que cuenta con tres niveles de Ense帽anza:

  • Ense帽anza Pre B谩sica
  • Ense帽anza B谩sica y
  • Ense帽anza media Cient铆fico Humanista

En la actualidad cuenta con una matr铆cula estable de aproximadamente 1400 alumnos divididos en 37 cursos, seg煤n聽 la siguiente distribuci贸n:

  • Ense帽anza Pre B谩sica Cuatro cursos
  • Ense帽anza B谩sica Veintitr茅s cursos
  • Ense帽anza Media Diez cursos

Nuestro colegio, est谩 adscrito al convenio SEP y cuenta con 752 alumnos prioritarios y una vulnerabilidad del 70%.

El personal de planta est谩 compuesto por las siguientes personas:

Estamento Cantidad de Personas que lo conforman
Equipo Directivo 11
Dotaci贸n Docente 65
Especialistas del 谩rea pedag贸gica聽 (Psicopedagogas) 6
Fonoaudi贸loga 1
Especialistas del 谩rea Psicosocial (Psic贸logas y asistente) 4
Trabajadora Social 1
Encargado Biblioteca 2
Encargado Sala de Enlaces 1
Inspectores de patio 4
Asistentes de aula 12
Personal auxiliar 8
Cuidador (nochero) 1
Personal administrativo 3

 

  1. RESE脩A HIST脫RICA:

Nuestro colegio inicia su funcionamiento en el a帽o 2002.聽 La聽 matr铆cula inicial era de 480 alumnos distribuidos desde Kinder a Octavo B谩sico.

El 2003, se implementa la JEC y se comienza a impartir primer a帽o de ense帽anza media, luego segundo,聽 tercero medio y cuarto medio en forma gradual. El 2005 se incorpor贸聽 prekinder y el 2006 hizo estreno un nuevo edificio, que permiti贸 ampliar la ense帽anza hasta cuarto medio.

Desde este mismo a帽o se define su perfil, como colegio de integraci贸n y de聽 inclusi贸n, dando una oportunidad educativa a alumnos (as) que no ten铆an espacio en otros Colegios.聽 Entre nuestros alumnos se contaba con ni帽os con capacidades diferentes, tales como: hipoac煤sicos, con S铆ndrome de Joubert, Asperger, etc.

Hasta el d铆a de hoy, la admisi贸n a nuestro establecimiento no tiene proceso de selecci贸n y es una alternativa educacional alcanzable para las familias vulnerables de la comuna.

Nuestra primera promoci贸n egres贸 el a帽o 2006, a帽o en que se inici贸 su funcionamiento el nuevo pabell贸n de Ense帽anza Media.聽 A pesar de ser un colegio principalmente de acogida en sus inicios, siempre hubo egresados que lograron continuar estudios superiores siendo, muchos de ellos,聽 los primeros profesionales de su familia.

Desde siempre, el colegio ha fomentado la formaci贸n integral de sus alumnos.聽 Por ello, cuenta con variados talleres extra program谩ticos en las 谩reas art铆sticas, deportivas, culturales y cient铆ficas. Como consecuencia de ello, muchos de nuestros ex alumnos, han hecho de lo aprendido en estos talleres una gran herramienta de crecimiento y superaci贸n personal.

A partir del a帽o 2010, el Colegio Santa B谩rbara se suscribe al convenio SEP, definiendo metas, objetivos y acciones de aprendizaje y de gesti贸n que faciliten dichos logros. Se comienza a internalizar el Modelo Cultural y hay un giro hacia lo pedag贸gico, sin perder el ambiente acogedor que ya lo caracterizaba. El colegio asume que s贸lo mejorando la asistencia, puntualidad y la buena convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa, se logra mejorar el aprendizaje y rendimiento de todos sus alumnos.

En la actualidad, nuestro comunidad educativa a hecha suya las altas expectativas respecto al futuro acad茅mico de sus egresados, quienes tienen como principal meta la educaci贸n superior.

  1. VARIABLES EDUCATIVAS :

Dado el entorno social en que se ubica el colegio y la poblaci贸n a la que atiende, la mayor铆a de los alumnos son los primeros en su grupo familiar con proyecci贸n de estudios superiores.聽 Un gran n煤mero de apoderados no alcanz贸 a completar la Ense帽anza Media y muchos de ellos se desempe帽an en labores menores en sus lugares de trabajo..

  • Variables Socioecon贸micas :

El Colegio se encuentra ubicado entre dos villas 鈥揝an Fernando y La Pradera- nacidas a partir de la erradicaci贸n de campamentos de otras comunas capitalinas.聽 En ambos sectores, viven familias de esfuerzo y trabajo en un ambiente con alto nivel de delincuencia, tr谩fico y consumo de drogas.聽 Muchas de nuestras familias pertenecen al estrato socioecon贸mico m谩s vulnerable y por ello JUNAEB entrega 1146 raciones desayuno y almuerzo (once en caso de pre k铆nder) y, adem谩s, 178聽 alumnos reciben una colaci贸n extra de Chile Solidario.

  • Variables Culturales :

Debido al emplazamiento del Colegio, la mayor铆a de los alumnos atendidos provienen de familias sencillas con bajo nivel de escolaridad e, incluso, en algunos casos, en donde el o la jefe de hogar es analfabeto.聽 Por tener un alto porcentaje de vulnerabilidad y crecer en un entorno dif铆cil, algunos de nuestros alumnos reconoce a la violencia y la delincuencia como un medio v谩lido para conseguir sus objetivos y que otorga status dentro de su grupo de pares.聽 A pesar de lo anterior, los alumnos participan en forma entusiasta y respetuosa en diferentes actividades de 铆ndole cultural, deportivo y recreativo, tales como: concursos literarios, , salidas pedag贸gicas, debates, danza,聽 canto, folclor y deportes..聽聽 Adem谩s, el Colegio realiza una celebraci贸n masiva en Fiestas Patrias y una Velada Art铆stica Cultural y Deportiva junto a una Feria Cient铆fica con alta participaci贸n de alumnos y apoderados.

  1. ENTORNO GEOGR脕FICO聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :

La comuna de Quilicura se encuentra en la periferia de la Regi贸n Metropolitana.聽 El

Colegio Santa B谩rbara H. S. se ubica frente a la villa 鈥淩ecsa鈥 que posee gran cantidad de 谩reas verdes y colinda con dos villas聽 鈥淪an Fernando鈥 y 鈥淟a Pradera.聽 A pocas cuadras se ubican otros colegios, plazas con juegos recreativos, un nuevo centro comercial, como tambi茅n un sector empresarial que ofrece oportunidades聽 laborales a las familias de nuestros alumnos.

En los 煤ltimos a帽os, Quilicura, ha visto una crisis de conectividad vial lo que ha afectado el desplazamiento dentro y fuera de la comuna, tanto de nuestros alumnos como de sus familias, por lo que las expectativas de continuaci贸n de estudios superiores contemplan esta variable a la hora de tomar decisiones.聽 Este problema, tambi茅n, afecta a los trabajadores del establecimiento que viven fuera de la comuna.

IDEARIO

  1. SELLOS:

Nuestro colegio cree y postula, promueve e intenta poner en pr谩ctica como objetivo prioritario una educaci贸n que sirva para el desarrollo humano.聽 Por esto, a trav茅s de nuestros sellos, queremos lograr:

  • Que nuestros estudiantes logren la Movilidad Social
  • Entregar a nuestros estudiantes una Formaci贸n Integral que abarque diferentes habilidades e intereses
  • Que nuestros alumnos logren Aprender a Convivir respetando sus diferencias.

 

  1. MISI脫N Y VISI脫N:

 

La misi贸n y la visi贸n definen la base de nuestra instituci贸n y representan el porqu茅 y para qu茅 fue creada, trazan las l铆neas de nuestro quehacer diario y nos plantean objetivos a corto y largo plazo.

 

  • MISI脫N:

Formamos en un ambiente acogedor a hombres y mujeres responsables y respetuosos, entregando herramientas de superaci贸n que permitan instaurar, tanto en nuestros alumnos como sus familias una cultura de altas expectativas, con el objetivo de proyectarse acad茅mica y socialmente, y lograr la movilidad social.

 

  • VISI脫N:

El Colegio Santa B谩rbara tiene una formaci贸n cient铆fico humanista y laical. Los alumnos se desarrollan integralmente en lo acad茅mico, val贸rico, art铆stico y cultural, con la finalidad de adquirir las competencias y habilidades que les permita ser participantes activos en la construcci贸n de una sociedad m谩s justa e inclusiva.

 

  1. LEMA:

Nuestros alumnos, conscientes de su realidad social y con altas expectativas respecto a su futuro, en un taller formado especialmente para este fin, crearon el siguiente lema:

鈥淔ormando Emprendedores que Suben Escalones鈥

  1. METAS:

Nuestro Colegio reconoce como un importante pilar en la educaci贸n de nuestros alumnos, la asistencia regular a clases.聽 Para ello, se plantea como meta una asistencia media de nuestros educandos del 91%.

Tambi茅n, se plantea que a trav茅s de una asistencia regular y una buena convivencia se mejora de manera significativa el rendimiento acad茅mico. Por esto, nuestras en el 谩rea acad茅mica son las siguientes.

 

Meta Rendimiento: 1掳 a 4掳 B谩sico= 6.0 –聽 5掳 B谩sico a IV Medio= 5.5

 

SIMCE:

Lenguaje y Matem谩tica  
4掳 B谩sico 270 puntos
6掳, 8掳 y Segundo Medio 250 Puntos

 

PSU:

65% de alumnos Puntaje promedio Lenguaje y Matem谩tica sobre 450 puntos

 

 

  1. FOCOS:

 

  • Rendimiento
  • Convivencia
  • Asistencia y Puntualidad

 

  1. MODELO CULTURAL:

Para el logro de nuestros objetivos, consideramos fundamental implementar un modelo cultural basado en tres grandes pilares:

  • Limpieza y Orden
  • Auto exigencia
  • Perseverancia

Estos tres pilares, enfocados en el aprendizaje, en la convivencia y en la asistencia, se llevan a la pr谩ctica a trav茅s de la 鈥淣ormalizaci贸n鈥.

La normalizaci贸n pretende ordenar el trabajo escolar de nuestros educandos para favorecer los aprendizajes, eliminar la incertidumbre y favorecer el clima de respeto en nuestras aulas.

  1. DEFINICIONES Y SENTIDOS INSTITUCIONALES:

 

  • Principios y Enfoques Educativos:

 

La escuela que queremos:

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Jornada de Reflexi贸n 鈥淟a Escuela que Queremos鈥 organizada por el Ministerio de Educaci贸n realizada durante el mes de octubre del 2014, en que participaron alumnos, profesores y apoderados, se incorporan los siguientes focos de aprendizajes separados en las Dimensiones del Conocer, Hacer, Ser y Convivir:

Conocer:

  • Aprender a conocer los Derechos Humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.
  • Aprender a conocer la importancia de la familia

 

Hacer:

  • Aprender a hacer trabajos en equipo
  • Aprender a hacer uso de m茅todos de resoluci贸n de conflictos.

Ser:

  • Aprender a ser responsable y asumir compromisos propios y con los dem谩s.
  • Aprender a ser flexible y escuchar las opiniones y cr铆ticas de otros.

 

Convivir:

  • Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.
  • Aprender a convivir en la diversidad 茅tnica, cultural y social.
  • Aprender a convivir en base a la justicia, solidaridad y generosidad.

 

  • Valores y Competencias Espec铆ficas:

 

  1. Nuestros principios son:

 

  • El Colegio Santa B谩rbara de Quilicura es una instituci贸n educativa que se caracteriza por considerar a sus alumnas y alumnos como centro de todo el quehacer pedag贸gico fundamentado esto, en una visi贸n humanista que procura la formaci贸n de un ser integral, pleno de valores socialmente aceptados.
  • Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes -Alumnos, Profesores y Apoderados- en una dimensi贸n plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular.
  • El Colegio Santa B谩rbara de Quilicura, hace suya la idea de 鈥渋gualdad de oportunidades鈥 a sus alumnos y apoderados, sin discriminaci贸n alguna por nacionalidad, identidad sexual, origen 茅tnico, etc.
  • El Colegio Santa B谩rbara promueve el intercambio cultural entre sus alumnos provenientes de diferentes pa铆ses valorando la oportunidad de aprender de otras culturas.
  • Nuestro colegio quiere fomentar en todos sus alumnos, a trav茅s de la Formaci贸n Ciudadana, el esp铆ritu de participaci贸n responsable e informada en las decisiones que le afectan a 茅l y a la sociedad en su conjunto.
  • Como valores fundamentales considera, en forma prioritaria: la disciplina, el respeto, el liderazgo y el amor, como tambi茅n la lealtad, la responsabilidad, la solidaridad, la perseverancia y la seguridad en s铆 mismo.
  • Se reconoce que cada integrante del Colegio es persona, merecedora de respeto, y que su comportamiento debe encauzarse en un modelo positivo a seguir como realidad y aporte al crecimiento de todos.

  1. Nuestros objetivos son:
    • Consolidar una educaci贸n que sirva para el desarrollo humano donde nuestros alumnos, como centro y sujeto del quehacer educativo, logren:
      • Aprender a conocer, para adquirir los instrumentos b谩sicos de la comprensi贸n.
      • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dem谩s en las actividades humanas.
      • Aprender a ser, para determinar por s铆 mismo sus propias acciones. o Aprender a hacer, para fluir en su propio entorno
    • Brindar educaci贸n de excelencia a ni帽os y j贸venes pertenecientes a familias con dificultades sociales y econ贸micas, haciendo realidad el derecho a la igualdad de oportunidades que debe existir en cualquier sociedad.
    • Promover la movilidad social de nuestros alumnos.
    • Enmarcar el quehacer docente de nuestro establecimiento dentro del Marco para la buena Ense帽anza propuesto por el ministerio de Educaci贸n.
    • Mejorar en forma significativa el porcentaje de asistencia y puntualidad de nuestros estudiantes.
    • Implementar el M茅todo Matte en Kinder y Primero B谩sico.
    • Fomentar la lectoescritura como una herramienta eficaz para la adquisici贸n de nuevos aprendizajes en todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles.
    • Mejorar la convivencia al interior de la comunidad escolar con el fin de lograr un ambiente 贸ptimo para el aprendizaje de los alumnos.
    • Promover la participaci贸n de los alumnos en talleres extra program谩ticos con el prop贸sito de fomentar el sentido de pertenencia e identidad de nuestros educandos.
    • En el aspecto val贸rico, el Colegio Santa B谩rbara de Quilicura pretende desarrollar en todos sus alumnos: el sentido de responsabilidad; amor al trabajo y gusto por el estudio; sentido de respeto a las personas y a su entorno y atributos de car谩cter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, solidaridad,聽 etc茅tera
    • Junto con el logro de los objetivos acad茅micos de cada Nivel o Curso, nuestro colegio pretende dar a la tarea pedag贸gica un sentido integral, que vincule arm贸nicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las dimensiones afectivas, actitudinales y val贸ricas de los alumnos, para as铆 formar hombres y mujeres capaces de enfrentar al mundo y a la realidad que les toque vivir con una s贸lida formaci贸n val贸rica que les permita tomar las mejores decisiones para sus vidas y para aportar en forma positiva en la construcci贸n de una sociedad m谩s justa.

  1. Formaci贸n Val贸rica con 茅nfasis en la sana convivencia:
    • El Colegio Santa B谩rbara de Quilicura persigue en su acci贸n educativa, potenciar a sus alumnos en una s贸lida formaci贸n inspirada en los valores fundamentales del humanismo cristiano de ra铆z occidental.
    • Los alumnos aprenden a ser mejores seres humanos, compartiendo y educ谩ndose al lado de un semejante que no es un igual. Aprenden en la pluralidad y diversidad, por lo tanto, aprenden a ser respetuosos, tolerantes y solidarios.
    • Dentro del colegio Santa B谩rbara H. S. funciona el estamento de los Alumnos Colaboradores, formado por alumnos y alumnas voluntarios de todos los niveles que colaboran con las diferentes actividades del colegio.
    • La labor pedag贸gica se orienta hacia la formaci贸n y consolidaci贸n de valores, en las diferentes esferas de la axiolog铆a: valores 茅ticos, intelectuales y sociales, los cuales se expresen en conductas socialmente correctas. Para ello el Colegio posibilita las relaciones entre los educandos de acuerdo a normas comprometidas de convivencia escolar en pro del bienestar com煤n y el logro de objetivos y metas institucionales. Adem谩s, se refuerzan las conductas positivas o socialmente correctas, reflexionando sobre aquellos comportamientos que sean perjudiciales para el alumno o alumna y su grupo de pares, estableci茅ndose lazos de fraternidad y solidaridad entre sus compa帽eros y compa帽eras.
    • El Colegio Santa B谩rbara de Quilicura implementa en forma progresiva la Mediaci贸n como forma preferente de resoluci贸n de conflictos entre alumnos y otros estamentos de la comunidad educativa. Adem谩s, se consideran los recreos como espacios de integraci贸n y convivencia por lo que se han implementado los 鈥渞ecreos entretenidos鈥.
    • La interacci贸n entre los diferentes estamentos del establecimiento se encuentra normada por el 鈥淢anual de Convivencia鈥 y por el 鈥淩eglamento Interno de Higiene y Seguridad鈥.

  1. Programas de Talleres Extra Curriculares:
    • El Colegio Santa B谩rbara H. S. de Quilicura proporciona a su alumnado, un programa de actividades extra curriculares de 铆ndole art铆stico, cultural, recreativo y deportivo en horario de mi茅rcoles y jueves de 15:30 a 17:00 hrs. con el fin de formar seres integrales, que descubran sus habilidades y talentos, favoreciendo en ellos el sentido de pertenencia e identidad fortaleciendo su formaci贸n val贸rica y la sana ocupaci贸n del tiempo libre,

  1. Relaci贸n Colegio Familia:

El Colegio Santa B谩rbara de Quilicura pretende comprometer a las familias, padres y apoderados, como los primeros y principales educadores de sus hijos e hijas, comprendiendo que el Colegio ejerce una funci贸n colaboradora de la educaci贸n. Para ello:

  • Reconoce el Colegio que la familia tiene un compromiso concreto en la formaci贸n y aprendizaje de sus hijos y que los padres deben asumir esta responsabilidad.
  • Las familias, padres y apoderados conocer谩n el rol que les compete en la educaci贸n de sus hijos y se comprometen en el proceso de aprendizajeense帽anza.
  • Conocen y se comprometen con el Proyecto Educativo Institucional, ofreciendo el apoyo necesario en una relaci贸n cordial, que permita formar una s贸lida alianza familia-escuela.
  • El Colegio ofrece la integraci贸n de la familia, padres y apoderados a trav茅s del Centro de Padres, Consejo Escolar, Escuela y Talleres Extracurriculares para padres. Adem谩s, se pretende mantener una fluida comunicaci贸n en las reuniones de apoderados, Delegados y entrevistas individuales.
  • El Colegio entrega en informaci贸n constante de los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas a los padres y apoderados, para que en conjunto se dise帽en las estrategias m谩s adecuadas y factibles para avanzar en la calidad del trabajo escolar.

  1. PERFILES:

  • Perfil del alumno:

El equipo docente y de gesti贸n directiva, han seleccionado las siguientes caracter铆sticas como las m谩s relevantes para conformar los perfiles del alumno y del docente.

De acuerdo a las聽 Bases Curriculares 2013, se plantea formar a alumnos con el siguiente perfil::

  • Inquisitivos

Investigan, exploran conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados聽聽 para la edad utilizando las tecnolog铆as de la informaci贸n entre otros.聽 Y al hacerlo, logran un aprendizaje聽 profundo y desarrollan un entendimiento聽 interdisciplinario,聽 extenso que les permite entender y actuar en el mundo.

  • Equilibrados

Practican聽 h谩bitos de pr谩ctica聽 de Educaci贸n F铆sica y salud frecuente聽 en su vida cotidiana, se expresan a trav茅s de la m煤sica y el arte聽 , aprecian聽 el arte y la naturaleza para lograr el bienestar propio y de los dem谩s.

  • Reflexivos

Se dan tiempo para pensar y aprender de sus propios procesos y experiencias.聽 Son capaces de evaluar y entender sus fortalezas y limitaciones para apoyar su aprendizaje y desarrollo personal

  • Abiertos de mente

Entienden y aprecian su propia cultura, y sus historias personales, valorando el pertenecer a la naci贸n chilena. Conocen y son聽 abiertos a otras culturas y puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.

  • Pensadores

Piensan en forma reflexiva, aplican聽 habilidades de pensamiento cr铆tico y creativo para reconocer y enfrentar problemas simples, para la formulaci贸n聽 de proyectos聽 y tomar decisiones razonadas y 茅ticas.

  • Audaces

Abordan situaciones desconocidas sin ansiedad y tiene la confianza para explorar nuevas ideas

  • Comunicadores

Entienden y expresan ideas e informaci贸n con seguridad, eficacia y en forma creativa, en lengua castellana o en uno o m谩s idiomas extranjeros y en distintos modos de comunicaci贸n.聽 Trabajan efectivamente, con esfuerzo, perseverancia聽 y de buen grado en colaboraci贸n con otros.

  • Respetuosos y emp谩ticos

Muestran empat铆a, compasi贸n y respeto hacia las necesidades y sentimientos de otros.聽 Reconocen los deberes y derechos聽 y sus responsabilidades. Son comprometidos con servir y ejecutivos para lograr hacer una diferencia positiva en la vida de otros y en el entorno.

  • Con principios

Comprenden los principios del razonamiento moral, tienen integridad y sentido de la justicia.

 

  • Perfil del Docente:

Para cumplir adecuadamente la funci贸n docente, consideramos agregar al perfil de nuestros profesores dentro del marco de las Bases Curriculares 2013:

  • Tener Altas Expectativas de sus alumnos:

Es un docente comprometido y que cree聽 en que sus estudiantes, lograr谩n buenos聽 resultados acad茅micos y por sus capacidades y esfuerzo tendr谩n acceso a una mejor calidad de vida participando en forma positiva en la construcci贸n de una sociedad m谩s justa.

  • Ser un modelo para sus alumnos:

Es un docente equilibrado, reflexivo, abierto de mente, comunicador, con principios, comunicativo y emp谩tico; pero, adem谩s, es audaz e inquisitivo.聽 Los alumnos ven en 茅l a una persona correcta y proactiva que no discrimina y acepta las diferencias, promueve el autocuidado a trav茅s de la vida saludable y sana convivencia.

  • Motivar y potenciar a sus alumnos:

Es un profesor capaz de provocar los mejores logros de sus alumnos, descubrir sus talentos y ayuda a encausarlos y desarrollarlos.聽 Les hace sentir orgullosos de sus logros y capaces de superar sus dificultades. Consciente de su rol social:

Es un profesor que sabe cu谩n importante es su rol dentro de la sociedad y que de su propio esfuerzo y trabajo dependen en gran medida los logros presentes y聽 futuros de sus alumnos.

 

III.- EVALUACI脫N

Seguimiento y Proyecciones

Nuestro PEI, orienta el quehacer del colegio, el d贸nde estamos y a d贸nde queremos llegar,聽 el qu茅 y c贸mo lo haremos.聽 Es un instrumento t茅cnico y pol铆tico que considera distintas 谩reas (administrativa, pedag贸gica, recursos, convivencia, etc.) Por otro lado, es una herramienta necesaria para articular no solo dichas 谩reas sino tambi茅n instrumentos como el Plan de Mejoramiento, Proyecto Jornada Escolar Completa, Manual de Convivencia y otros protocolos y reglamentos para que sean coherentes entre s铆, permitiendo plasmar en su quehacer los tres sellos que nos identifican como instituci贸n educacional:

Formaci贸n Integral:

  • Formaci贸n Integral Desarrollar arm贸nicamente y coherentemente las dimensiones del ser humano -Habilidades -Conocimientos -Capacidades -Fortalecimiento de Valores Proceso continuo Permanente y Participativo.

Movilidad Social:

  • Como una posibilidad real de que nuestros alumnos puedan聽 cambiar de聽 鈥渃lase social鈥 en forma ascendente en base a su m茅rito personal y el de sus familias.

Aprender a Convivir:

  • Ense帽arles a nuestros alumnos a coexistir en forma pac铆fica y armoniosa con todos los integrantes de la comunidad escolar y con su entorno. Queremos que nuestros alumnos comprendan que ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacci贸n con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.

El Plan de Mejoramiento Educativo existe al servicio de estos sellos y en funci贸n聽 de mejorar los resultados a trav茅s de l铆neas de acci贸n concreta. El Plan de Mejoramiento es un instrumento que sistematiza las decisiones y acciones previstas para mejorar las 谩reas deficitarias y consolidar aquellas de la gesti贸n institucional que muestran un funcionamiento adecuado.

Las acciones planteadas, buscan potenciar el 谩rea de evaluaci贸n de los aprendizajes, el sistema de planificaci贸n de clases, la gesti贸n docente, el reforzamiento pedag贸gico y el compromiso con las familias.

Las acciones institucionales est谩n diferenciadas por 谩reas (modelo SACGE, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gesti贸n Escolar) .

  1. Gesti贸n Curricular:

Las acciones est谩n dirigidas a mejorar la organizaci贸n del curriculum, medici贸n de los avances de los aprendizajes聽 y la聽 preparaci贸n de la ense帽anza.

  1. Liderazgo:

Considera acciones de capacitaci贸n en gesti贸n para el equipo directivo, definici贸n de roles y funciones, focalizaci贸n de las acciones del equipo directivo en lo acad茅mico.

  1. Convivencia:

脕rea que聽 permite el buen clima escolar a trav茅s de acciones concretas, actividades extraescolares de desarrollo deportivo y cultural, espacios propicios de aprendizaje.

  1. Recursos:

Las acciones est谩n orientadas a aumentar las competencias digitales de la comunidad escolar, a establecer una pol铆tica de matr铆cula, asistencia y puntualidad, al aumento de recursos pedag贸gicos y extraescolares y de desarrollar una pol铆tica de evaluaci贸n docente.

 

Para evaluar el cumplimiento de los planteamientos y objetivos del ideario del colegio, nuestro establecimiento:

  1. Revisar谩 la concordancia entre PEI, PME, JEC, reglamentos y protocolos, en reuni贸n con la comunidad educativa.
  2. Plantear谩 acciones que apunten al logro de objetivos estrat茅gicos de mediano y largo plazo y que generen un alto impacto en la comunidad educativa.
  3. Realizar谩 reuniones peri贸dicas de Revisi贸n de Acciones del PME y su grado de implementaci贸n.
  4. Elaborar谩 Planes que permitan trazar los lineamientos en diferentes 谩reas del desarrollo de nuestra comunidad escolar: Sexualidad Afectividad y G茅nero, Formaci贸n Ciudadana, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de Gesti贸n Convivencia Escolar, Plan Orientaci贸n Vocacional y Plan de Desarrollo Profesional.

 

___________________ 聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 _____________________

Erica Rivas 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽Javiera Ortega S谩nchez

Presidenta聽 Centro de Padres聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Presidenta Centro de Estudiantes

 

__________________ 聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 __________________

Mariela Mart铆nez Hidalgo 聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽Anita Porras Z煤帽iga

Encargada de Convivencia 聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Directora

 

Para descargar nuestro proyecto educativo, hacer click en el siguiente link:

PEI 2017