Reglamento Interno Centro de Estudiantes Colegio Santa Bárbara

Se entiende como Centro de Estudiantes el estamento formado por Directiva electa del Centro de Estudiantes, presidentes de curso, asesores. Participarán activamente en las reuniones de de Microcentro los alumnos de 5° Básico a IV° Medio.

Artículo 1:

Postulantes

Los postulantes a las listas que conforman el Centro de Estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser alumno de 7º Básico, 8º Básico, primero, segundo o tercer año de enseñanza media.

b) Tener al menos 6 meses de antigüedad como alumno regular del colegio.

c) No estar matriculado con condicionalidad.

d) No ser alumno repitente del año anterior a la postulación (Sólo para cargo presidente y vicepresidente).

 

Artículo 2:

Listas

a) Las listas deben estar conformadas por cinco alumnos de igual o distinto curso. Debe incluir un alumno de 7º Básico u 8º Básico.

b)  Los cargos a postular son: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y organizador de eventos.

c) Los cargos deben estar definidos con anterioridad a la presentación de la lista y no podrán sufrir modificaciones posteriores.

d) Todas las Listas deben presentar un Proyecto que especifique hacia que área se inclinará el trabajo durante su mandato.

 

Articulo 3:

Electores

Deben ser alumnos regulares de séptimo año de enseñanza básica a cuarto año de enseñanza media.

Articulo 4:

Elecciones

a)  Las elecciones serán fechadas  antes de la celebración del aniversario del colegio.

b)  Los alumnos deberán votar por única vez y en privado, en caso de inasistencia perderá su derecho a sufragio.

c)  Los votos serán contabilizados el mismo día de las elecciones, y los resultados de estas serán publicados al día  siguiente.

d)  La publicidad será retirada con 24 horas de anterioridad a las elecciones.

e)  Las mesas de votación estarán conformadas por: un representante del Centro de Estudiantes, un representante de cada lista que se presenta a las elecciones.

f)  En caso de presentarse una lista única, la elección será para aceptar o no aceptar. Si la lista es aceptada, asumirá en la fecha indicada en la calendarización. Si la lista no es aceptada se hará un segundo llamado a inscribir nuevas listas.

Articulo 5:

Cambio de mando

La directiva saliente entregará su  cargo al nuevo comité, durante el acto de celebración del día del alumno.

Articulo 6:

Funciones Generales

a) Ser el nexo entre los alumnos y los distintos estamentos que conforman el colegio.

b) Crear espacios de participación para el alumnado

c) Informar oportunamente todos los acontecimientos relevantes ocurridos en el establecimiento.

d) Participar activamente en todas las actividades del colegio.

Articulo 7:

Funciones Especificas.

a) Presidente: Ser participante activo del consejo escolar, presidir las reuniones del Centro de Estudiantes, ser el nexo entre la dirección y el alumnado, asistir a todos los actos oficiales.

b) Vicepresidente: Reemplazar al presidente cuando este se encuentre imposibilitado de cumplir con sus funciones.

c) Tesorero: Anotar y administrar todas las entradas y salidas de dinero.

d) Secretario: Llevar ordenadamente las actas de cada una las sesiones, anotar acuerdos  de cada reunión.

e) Organizador de Eventos: Proponer, organizar y asistir a todos los eventos de carácter artístico, social y cultural, que tengan relación con el Centro de Estudiantes.

Articulo 8:

Sanciones

Se realizará de manera mensual una evaluación del desempeño y la participación de cada miembro del Centro de Estudiantes, reunión que será coordinada por sus asesores.

Faltas y sus respectivas sanciones:

a) Inasistencia injustificada a una reunión: perderá el derecho a voto durante la sesión siguiente.

b) Tres inasistencias injustificadas durante el periodo, será reemplazado por votación de cada miembro del Centro de Estudiantes ( directiva y representantes de cursos)

c) Inasistencia injustificada a acto oficial u otras actividades  importantes, perderá derecho a voto y se someterá a evaluación de los otros componentes de la directiva del Centro de Estudiantes.

d) Si uno de los integrantes del Centro de Estudiantes incurre en faltas al reglamento interno de los alumnos del Colegio, será sancionado como todo alumno regular y su participación en el estamento antes mencionado, será evaluado en su permanencia por el resto de los integrantes o incluso por el Consejo escolar.

Articulo 9:

Recaudación de Fondos:

a) Toda recaudación de dinero o material realizada por el Centro de estudiantes, como jeans days, stand, u otros, tendrán como único objetivo financiar gastos propios del alumnado: Medicamentos, reposición de elementos destruidos (sin que exista alumno responsable de ello), traslado de alumnos enfermos y realización de actividades recreativas. Los fondos serán administrados enteramente por la Directiva en conjunto a sus asesores.

b) Los jeans day serán fechados al comienzo del año escolar y corresponderán dos por cada mes de actividades. Serán responsables de su cobro la directiva del Centro de Estudiantes y sus eventuales colaboradores.

c) Del primer jeans day de cada año se donará el 50% de lo recaudado a favor del IV medio, de existir más de un IV medio se aplicará la media a los siguientes jeans day.

d) De uno de los dos jeans days realizados en el mes, se entregará un porcentaje (a determinar), a los III y IV medios, que cumplan con los requisitos que requieren las metas del establecimiento para el año en curso( asistencia, puntualidad, conducta, rendimiento, etc.)