Historia

En marzo del año 2002, un idealista ciudadano del mundo dio vida a un gran proyecto. Quería instalar un colegio para los niños en situación vulnerable de la comuna entregándoles un espacio de afecto e inclusión. Inicialmente el colegio se proyectó como una institución de acogida a los alumnos que normalmente no tenían cabida en el sistema educacional particular subvencionado.

En marzo del año 2002, con sólo un pabellón de salas y 750 alumnos de Kínder a Octavo Básico distribuidos en dos jornadas, el Colegio Santa Bárbara inició sus actividades. También en el año 2002 se elabora un proyecto de integración cerrado, que en sus primeras etapas atendía a niños con hipoacusia y que a través de los años se amplió a otras limitaciones como el síndrome de Asperger y el síndrome de Joubert.

El 2003, se implementa la Jornada Escolar Completa, se inaugura un segundo pabellón y se inicia la Enseñanza Media. El 2005 se inaugura el nuevo edificio de la Pre Básica y el 2006, se inaugura el pabellón de Enseñanza Media.

El año 2010 se firma la incorporación a la ley SEP -ley de Subvención Especial Preferencial-, cuya finalidad es entregar un aporte económico adicional a los colegios que educan a nuestros niños más vulnerables. Esto ha significado un giro hacia el logro académicos poniendo como foco el aprendizaje. Para la obtención de éstos objetivos se ha contratado la asesoría APTUS, entidad que permite a través de la implementación de nuevas prácticas pedagógicas, una mejora sustancial de los resultados académicos.

Durante nuestra breve historia como colegio, hemos llegado a una matrícula de más de mil cuatrocientos alumnos distribuidos desde Pre Kinder hasta Cuarto Año de Enseñanza Media convirtiéndonos en una alternativa real de educación para la comuna de Quilicura.

OBJETIVOS DEL COLEGIO SANTA BÁRBARA

NUESTROS OBJETIVOS SON:

•   Brindar educación de excelencia a niños y jóvenes pertenecientes a familias con dificultades sociales y económicas, haciendo realidad el derecho a la igualdad de oportunidades que debe existir en cualquier sociedad.
  •   Promover la movilidad social de nuestros alumnos.
  •   Enmarcar el quehacer docente de nuestro establecimiento dentro del Marco para la buena Enseñanza propuesto por el ministerio de Educación.
  •   Mejorar en forma significativa el porcentaje de asistencia y puntualidad de nuestros estudiantes.
  •   Implementar el Método Matte en Kinder y Primero Básico.
  •   Fomentar la lectoescritura como una herramienta eficaz para la adquisición de nuevos aprendizajes en todos nuestros estudiantes de los diferentes niveles.
  •   Mejorar la convivencia al interior de la comunidad escolar con el fin de lograr un ambiente óptimo para el aprendizaje de los alumnos.
  •   Promover la participación de los alumnos en talleres extra programáticos con el propósito de fomentar el sentido de pertenencia e identidad de nuestros educandos.
  •   Junto con el logro de los objetivos académicos de cada Nivel o Curso,  nuestro colegio pretende formar seres integrales.
  •   En el aspecto valórico, el Colegio Santa Bárbara de Quilicura pretende desarrollar en todos sus alumnos:  el sentido de responsabilidad; amor al trabajo y gusto por el estudio; sentido de respeto a las personas y a su entorno y atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, solidaridad,  etcétera
  •   Mantener excelencia académica:

El año 2014 el Colegio Santa Bárbara de Quilicura recibió el reconocimiento de la Excelencia Académica para el período 2014 – 2015.  Ésta distinción se fundamenta en:

• Un mejoramiento continuo en el rendimiento de los alumnos
  • Mejoramiento sostenidos en mediciones de carácter nacional.
  • Eficiencia interna:
    • adecuado clima de convivencia escolar,
    • significativa alza de asistencia,
    • activa participación de todos los diferentes estamentos que componen la comunidad escolar del establecimiento a través del Centro de Padres, Consejo Escolar, Comité paritario y la elección democrática del Centro de Estudiantes,
    • Variada oferta de talleres extracurriculares artísticos, deportivos, académicos y culturales, para fomentar el desarrollo integral de los educandos.