Queridos profesores, alumnos, padres y comunidad educativa:
Es un orgullo para mí, poder dirigirme a ustedes a través de este primer boletín literario. En un año lleno de cambios internos, de grandes convulsiones en nuestra vida nacional estudiantil y de crisis social en el mundo entero, este boletín es una demostración tangible de que hemos seguido avanzando pese a todo.
El 2011 se planteaba desde el inicio como un año de cambios para nuestro colegio. Haríamos un giro en su Proyecto Educativo pasando de ser un colegio de acogida hacia uno que pusiera el énfasis mayor en el logro de objetivos académicos, sin descuidar nuestra mística de ser un colegio acogedor. Para lograrlo, necesitaríamos un Modelo Cultural basado en tres grandes pilares: Orden y Limpieza, Autoexigencia y Perseverancia. A través de la “normalización”, empezaríamos a cambiar nuestra forma de actuar día a día haciendo de la asistencia a clases y de la puntualidad dos pilares fundamentales en los que se sostendría nuestro proyecto. Veíamos que era una gran tarea y con fe y convicción comenzamos a trabajar.
Durante el presente año, junto con disfrutar de hermosos momentos tales como nuestro Aniversario, Acto del Mes del Libro y de la Creación Literaria, Fiestas Patrias y Bingo, a través de la incorporación de la asesoría de APTUS y la implementación del Método Matte en nuestros cursos pequeños para la adquisición de la lecto escritura, hemos iniciado el camino de convertirnos en un colegio de excelencia.
Los frutos empiezan a ser evidentes. Los resultados en mediciones externas e internas nos indican que nuestros alumnos aprenden más y mejor que en años anteriores. Nuestras salas de clases se ven más ordenadas y limpias. Nuestras bibliotecas y salas de computación se ocupan todo el día y, con orgullo, hace sólo algunos días atrás, nuestra comunidad educativa fue testigo de cómo los alumnos de Primero Básico en una hermosa ceremonia, recibían el reconocimiento por haber aprendido a leer.
El trabajo de todo un colegio -profesores, asistentes, directivos y especialistas- guiado por la notable asesoría de APTUS, está demostrando que los logros y los cambios son posibles. Un colegio puede cambiar para mejor la historia de vida de sus alumnos si les entrega las herramientas necesarias para superarse y este proceso es más gratificante para todos si se hace en un clima de aceptación y acogida.
Tengo fe en lo que lograremos trabajando unidos por nuestros niños. Tengo fe en nuestros niños. Les entregaremos las herramientas para superarse y junto con sus familias esperamos enseñarles a creer en sí mismos y a trabajar con esfuerzo por cambiar para mejor la historia de sus vidas.
Finalmente, quiero desear éxito y suerte a nuestros próximos egresados de Cuarto Medio. Una generación muy especial y querida por toda la comunidad educativa. Los hemos visto crecer y desarrollarse. A pesar de enfrentar una situación compleja respecto a su futuro debido a la crisis que se vive en nuestra Educación Superior, tenemos fe en sus capacidades y en lo que ustedes son. Como dice Miguel de Cervantes en “El Quijote de la Mancha”: “Cada uno es artífice de su ventura”.
Cariñosamente,
Anita Porras Zúñiga
Directora